¿Cuál es la diferencia entre motivación y presión?
En primer lugar, recordemos que para motivar a otra persona es necesario tratarla bien. Sin embargo, toda motivación es una presión; la cuestión es cuánto presionamos. Dos errores muy comunes son no presionar igual por todo, y que la presión siempre tiene que ser de menor a mayor. Por ejemplo, un futbolista no se presiona de la misma manera para un entrenamiento que para jugar un campeonato.
Hay dos leyes que gobiernan a la especie humana por encima de todas: la supervivencia de uno mismo y la supervivencia de la especie. Para garantizar que en todo momento estamos dispuestos a procurar ambas supervivencias, nuestro cerebro está dotado con un circuito de recompensa.
Este es un circuito neurológico presente en nuestro cerebro, el cual mediante la producción de hormonas, como las endorfinas (hormonas del placer), se encarga de ofrecernos recompensas ante aquellas conductas encaminadas a seguir vivos y perpetuarnos.
Lógicamente, nuestro cuerpo se asegura de que tanto el acto de comer como el de beber se conviertan en un acto que nos genera placer, para asegurarnos la supervivencia del individuo.
Comments